Después de viajar por la costa mediterránea española y Andalucía, los casi 300 jóvenes de 54 países que componen la expedición de la Ruta Quetzal 2009 han llegado esta tarde a Olmedo, la Ciudad del Caballero, capital del mudéjar castellano y una de las poblaciones más importantes de la comarca de Tierra de Pinares en Valladolid.
Jesús Luna, inseparable de su megáfono, con un grupo de expedicionarias.
Veraneando como siempre en mi pueblo, Mojados, a 15 km de Olmedo, no podía perderme la llegada de los expedicionarios a esta histórica y artística localidad. Con ellos, dirigiendo y organizando como jefe de campamento de la ruta,
Jesús Luna, profesor de nuestro instituto y querido compañero hacia el que he renovado in situ la gran admiración que siempre he sentido por el trabajo que desde hace años viene desarrollando en este programa intercultural que es la
Ruta Quetzal.
Y con él, otro compañero entrañable, David Rosa, profesor de Biología del insti el curso pasado. Inseparable de sus microscopios y lupas ha cacharreado con los chicos esta mañana en un taller sobre los pinos y la resina en los pinares de la localidad de Coca en Segovia. Para eso estaban en Tierra de Pinares.
¡CHAPEAU a los dos y a todos los que hacen posible este ambicioso proyecto!
Esta tarde, tras acampar en el parque Lope de Vega de la villa de Olmedo, los alumnos del Aula de Música han dado un concierto genial en la Iglesia de Santa María y a continuación han cenado al aire libre en la misma plaza mudéjar de Santa María donde está la iglesia. Cerrarán el día asistiendo a una representación de teatro clásico en la corrala del Palacio del Caballero de Olmedo dentro del IV FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE LA VILLA DEL CABALLERO.
Tras el concierto, todo el grupo descansando y cenando en la plaza múdejar de Santa María junto a la iglesia del mismo nombre.
Mañana pasarán todo el día visitando la villa y su arte mudéjar y honrarán a Jerónimo de Alderete -conquistador y gobernador de Chile en el siglo XVI, nacido en esta localidad vallisoletana- con la colocación de un busto traído de Chile.
En esta pizarra cada día los chicos de la Ruta escriben frases, fragmentos de canciones, de poemas..... que les gustan y las comparten con todos. ¡ Hay lista de espera para escribir !.
¡ HA SIDO UN PRIVILEGIO QUE LA RUTA ESTE AÑO PASE POR ESTAS TIERRAS VALLISOLETANAS, BIENVENIDOS !
Mª Luisa López Núñez.
Profesora de Historia y coordinadora de Siringa.