El agua como hilo conductor de la expedición de 2008 ha llevado a 325 adolescentes de 56 países por la Selva del Río de los Cocodrilos o río Chagres en tierras de Panamá. La segunda etapa en España, con el nombre de la Ruta del Agua Dulce, ha llevado a los expedicionarios por tierras de Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid y Aragón. El reportaje de la revista LEER refleja cómo la RUTA QUETZAL es una aventura o una experiencia única a nivel cultural, científico pero sobre todo sociológico que transforma la vida de los adolescentes que participan en ella y de los adultos que la organizan.
( Foto: Angel Colina. Fte: Revista LEER, Nº 198, Edición impresa pag.37 )
La entrevista refleja el gran entusiasmo de Jesús por esta experiencia y por el trabajo con adolescentes. Destaca su disciplina como jefe de campamento, a pesar de lo cual, los chicos/as le adoran. Para él la clave está en ser uno más, compartir todas las situaciones, "si te comunicas y haces por comprenderles, los chicos te siguen hasta el fin del mundo".
Destaca de los ruteros de este año la capacidad y la ilusión para superar los múltiples obstáculos de la ruta en la selva. Y como anécdota: las serpientes. " Este año me he encontrado a todas las serpientes de la selva. Nunca había visto tantas en una expedición".
Como nos adelantó Jesús Luna en el artículo " RUMBO A LA ISLA DE ROBINSON CRUSOE" de 21 de noviembre, la Ruta Quetzal 2009 llevará a los jóvenes expedicionarios por tierras de Chile hacia la isla de Robinson Crusoe y el archipiélago de Juan Fernández.
¡¡ BUEN VIAJE 2009 Y ESPERAMOS VUESTRAS CRÓNICAS AMIGOS !!